Getafe 30 de julio 2015 – El portavoz del Grupo municipal popular, Juan Soler ha afirmado hoy que fue el Gobierno municipal popular “el que mayor esfuerzo ha realizado para poner al día las facturas pendientes de gas y electricidad que se “guardaban en los cajones” del Ayuntamiento. Así como ha recordado que fue el Gobierno del Partido Popular el que ha pagado 16 millones de euros de facturas impagadas por los socialistas desde el año 2005.

Soler respondía así a las declaraciones de La alcaldesa de Getafe en las que acusaba a la anterior corporación de dejar facturas impagadas mientras que precisamente fue el Gobierno del que Sara Hernández fue Primera Teniente de Alcalde el que se despreocupó absolutamente de pagar la luz y la electricidad durante años completos” ha recordado. “O tiene poca memoria o trata de engañar a los vecinos de Getafe”.

Soler ha explicado que cuando el Gobierno del Partido Popular accedió al Gobierno municipal en junio de 2011 se procedió a auditar técnicamente la situación administrativa en el área de Mantenimiento, responsable de los contratos de suministro de gas y electricidad, aflorando facturas pendientes de pago de los años 2005, 2006 (año completo), 2007 (año completo), 2008, 2009, 2010 y el propio 2011.

Ante la gravedad de la situación, se procedió a contactar inmediatamente con las empresas suministradoras para establecer un plan de trabajo técnico que permitiera agilizar la tramitación de las facturas y, en paralelo, establecer un plan de pagos que diera salida a los montantes debidos.

En este sentido, en el plano económico, a lo largo de toda la anterior legislatura se aprobaron reconocimientos extrajudiciales y planes de pago a las empresas suministradoras por valor de más de 16 millones de euros.

En cuanto al plano técnico, se realizaron auditorías técnicas del servicio, se aportaron asistencias externas específicas para la gestión de dichas facturas y para el diseño de nuevas utilidades informáticas que modernizaran la gestión administrativa de dichas facturas. Además, se incorporó el registro único de facturas para el control de todas las facturas, así como procedimientos electrónicos de facturación en consonancia con las empresas suministradoras.

Por último, se incorporó más personal técnico de alta cualificación al servicio de administración de Mantenimiento para que aceleraran la puesta al día del retraso de dichas facturas, y para que diseñaran, junto con los servicios de Planificación Económica y la Intervención General del Ayuntamiento, los procedimientos más adecuados para agilizar esta área. “Nosotros sí nos preocupamos y pusimos interés por abonar las facturas impagadas”.

“Sara Hernández ha demostrado un desconocimiento absoluto de la Ley” porque, hay que recordar que la Ley establece un orden de prelación en el pago de facturas que obliga a pagarlas por orden temporal, abonando primero las más antiguas y por último las más recientes. Es por este motivo que, ante el enorme atasco de facturas abandonadas desde los años 2005 a 2011, existe aún a día de hoy un volumen remantente pendiente de pago.