Getafe 6 de mayo 2015 – La Defensora del Pueblo de la Comunidad de Madrid, ha enviado por tercera vez un requerimiento de respuesta al Ayuntamiento de Getafe. En las dos ocasiones anteriores, julio y diciembre de 2014, el gobierno de Juan Soler se ha negado a facilitar la información solicitada por parte de dicho organismo.

En la última misiva se señala al Ayuntamiento de Getafe que la ausencia de respuesta “sería expresiva de falta de colaboración con la Administración y del incumplimiento del deber legal impuesto por la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo”. De esta forma se tomarían las medidas oportunas contempladas en dicha ley, que conllevaría entre otras cosas un informe sobre actitud hostil y
entorpecedora por parte del Ayuntamiento, remitido a las Cortes Generales.

Desde la Plataforma de Mayores recordamos que esta reivindicación nació entre otras cosas para reclamar la convocatoria del Consejo del Mayor, que no se celebra en Getafe desde la llegada de Soler a la Alcaldía. Un consejo sectorial que forma parte del Reglamento de Participación Ciudadana de Getafe, pero que como sucede con el resto se han desechado. Desde la Plataforma conseguimos gracias al apoyo de PSOE Getafe e IU Getafe que se aprobase por unanimidad una proposición en el Pleno de abril de 2014, para que se llevara a cabo dicha convocatoria, sin que el alcalde haya cumplido ese mandato. Hasta en cinco ocasiones hemos solicitado una reunión con el grupo municipal sin obtener respuesta.

También queremos criticar las frecuentes comidas que está ofreciendo Juan Soler únicamente a los directivos de los clubes de mayores, así como viajes y otras actividades encaminadas a obtener un rédito electoral, no a ayudar y ofrecer asistencia y recursos para las personas con más edad del municipio. Por si fuera poco el Ayuntamiento de Getafe ha aprobado las subvenciones para asociaciones de mayores de 2015, dejando en el olvido y sin convocatoria las del año 2014.

De igual manera acusamos al concejal de mayores, Antonio José Mesa, de realizar falsas promesas en los clubes de mayores con la única intención de atraer posibles votos. De esta forma estaría tratando de paliar la falta de interés que tanto Juan Soler como el anterior concejal, Manuel Ortiz, han demostrado a lo largo de su estancia en Getafe.

Desde la Plataforma de Mayores queremos que se nos vuelva a tener en cuenta en el municipio y por ello seguiremos luchando hasta donde haga falta. Porque a pesar de la opacidad que nos ha brindado Juan Soler y los distintos concejales del Mayor que han pasado durante la legislatura, en todos nuestros escritos dirigidos al Ayuntamiento, estamos convencidos de que podemos aportar muchas cosas a la ciudadanía de Getafe.

La Plataforma de Mayores de Getafe está formada por 19 colectivos y muchas personas a título individual. Desde nuestra conformación venimos reclamando que se ponga sobre la mesa la terrible situación económica y social que vivimos las personas mayores en Getafe con respecto a temas tan importantes como los recortes sanitarios, las pensiones o la falta de aplicación de la Ley de Dependencia.

carta-defensor-pueblo