Getafe 30 de abril 2015 – LA PLATAFORMA DE GETAFE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA denuncia la supresión de 5 unidades de educación infantil 3 años antes de terminar el proceso de escolarización. La Plataforma de Getafe en defensa de la escuela pública tiene conocimiento de que la DAT Sur ha suprimido 5 unidades de educación infantil 3 años en centros públicos del municipio antes de terminar el proceso de escolarización cuando existen un número elevado de solicitudes sin atender en el municipio. Aunque sabemos que se han abierto dos grupos nuevos en los CEIP Rosalía de Castro y Emperador Carlos V, la realidad de necesidades de escolarización en Getafe es muy diferente según los barrios. Hacen falta nuevos centros en los barrios de el Bercial, Los Molinos, Cerro Buena Vista mientras que en la zona centro, San Isidro, Alhóndiga, Margaritas, Juan de la Cierva la demanda de solicitudes está bajando por el descenso de la natalidad, la salida de alumnado inmigrante… por lo que urge plantear la realización de una red de centros equilibrada (centros bilingües/ no bilingües, Jornada continua/partida, proyectos de centros preferentes…) que sea consensuada con todos los sectores: Administración educativa, municipal, centros educativos, representantes de los trabajadores y de las familias.

EXIGIMOS:

– Se revoque desde la Dat Sur la decisión de supresión de aulas hasta no sean estudiadas las 2º opciones de las familias y se derive al alumnado que sea posible a los centros a los que se les ha suprimido el aula.

– La bajada de ratios en educación infantil y especialmente en el nivel de 3 años dado que se está aplicando la ratio máxima permitida (25 alumnos por aula, según el Real decreto 132/2010 de 12 de febrero por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas del 2º ciclo de la Ed infantil, la educación primaria y la ed. Secundaria. En el art 7 relación de alumnos por unidad dice “los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil tendrán como máximo, 25 alumnos por unidad escolar” Entendemos que ha llegado el momento de plantear la bajada de ratios dado que
favorece unos mayores índices de calidad en la atención a estas edades tempranas, posibilita que no exista una saturación mayor en los primeros niveles de educación primaria; en estos momentos la mayoría de centros no ofrecen ninguna vacante en este proceso ordinario de escolarización, hecho que llevará a un nuevo incremento de ratios en estos niveles. (1º, 2º, 3º de ed. Primaria) y favorece la creación de empleo tan necesaria en el sector y en la Comunidad de Madrid.

– No se pierdan el profesor/a de apoyo en educación infantil en aquellos centros que por falta de demanda finalmente sea suprimida el aula.
La construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria público en el barrio del Bercial para atender la demanda de escolarización existente, dado que los CEIPS Vicente Ferrer y Seseña y Benavente están saturados, creciendo desmesuradamente, (línea 4) y todavía existen al menos 20 alumnos sin plaza en 3 años y en otros niveles educativos.

– Que si finalmente se opta por habilitar espacios en los centros ya existentes en las zonas donde las solicitudes no han sido atendidas, se dote a esos centros de las plantillas adecuadas y apoyos necesarios en educación infantil.

– La participación en el SAE de todos los sectores implicados en la toma de decisiones sobre la escolarización del alumnado de nuestra localidad, destacando la importancia de los equipos en la misma y la mayor representatividad que suponía la composición del pleno en la anterior comisión de escolarización (Representación sindical, de las organizaciones de padres y madres, EOEP) .

PLATAFORMA DE GETAFE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA