Getafe 30 de julio 2015 – Las dos personas que permanecen acampadas en la plaza del Ayuntamiento de Getafe han rechazado recibir la información sobre la documentación que deben aportar en un procedimiento para la adjudicación de una vivienda de emergencia social, dejando así patente su intención de no participar en el proceso. Esta información se viene solicitando desde hace varios días ante la posibilidad de que puedan quedar viviendas vacías en el municipio.

Esta familia ha venido rechazando sistemáticamente además, durante las últimas semanas, las múltiples y diferentes alternativas transitorias que desde la concejalía de Bienestar Social se les ha ofrecido como ayuda a su situación personal y que contempla el pago de alquileres o estancias en hoteles. Estas alternativas son idénticas a las que reciben el resto de familias de Getafe que se encuentran o pueden llegar a encontrarse en un escenario similar.

Desde el Ayuntamiento de Getafe se está trabajando de forma continuada en la inserción socio-laboral de esta familia y otras, afectadas por la problemática de los desahucios. El Gobierno Municipal entiende y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones, que el problema del desempleo es uno de los factores principales que condicionan los desahucios.

En las últimas Juntas de Gobierno celebradas en el Ayuntamiento, se ha tomado diferentes acuerdos para iniciar los trámites de adjudicación de posibles viviendas vacías en el municipio. Dentro de este procedimiento, desde la delegación de Bienestar Social se han puesto en contacto con diferentes familias de Getafe, que no cuentan en la actualidad con una solución habitacional estable en su día a día.

Desde el Gobierno Municipal se recuerda que las soluciones habitacionales en materia de desahucios son una prioridad y reclama a los órganos competentes, una solución global y general a este drama. Desde el primer día de la entrada del nuevo Gobierno en Getafe, se han llevado a cabo múltiples reuniones con bancos, así como la convocatoria de la Comisión de Desahucios, que tendrá mañana la celebración de su segunda sesión.

Además la alcaldesa de Getafe, ha establecido recientemente un protocolo de actuación con el juez decano de la ciudad. De esta forma todas aquellas denuncias de desahucio que lleguen a los juzgados serán remitidos al Ayuntamiento, facilitando y acortando los plazos a la concejalía de Bienestar Social, para que pueda actuar de la forma más rápida y eficiente posible.

En la plaza del Ayuntamiento de Getafe tan sólo protesta una familia en situación de desahucio. La otra familia que ha decidido acompañarlos, no cuenta en la actualidad ni siquiera con una demanda de desahucio sobre su vivienda habitual.