4 de marzo 2015 – El Pleno celebrado hoy no ha deparado la contestación oral de ruegos y preguntas, pese a haber sido aprobado en la anterior sesión plenaria que desde hoy se utilizara este medio de respuesta. Durante el desarrollo del Pleno se han aprobado las propuestas de UPyD solicitando garantizar la accesibilidad al voto de las personas con discapacidad y facilitar el voto a los españoles residentes en el extranjero durante los próximos procesos electorales.
 
La portavoz de UPyD Getafe, Esperanza Fernández, ha asegurado que “se había aprobado que ya en este Pleno se contestara de forma oral a ruegos y preguntas, pero el Gobierno se ha limitado a dar cuenta de un procedimiento para regular dicha contestación que se utilizaría a partir de abril. Sin embargo, el procedimiento presentado deja mucho que desear y hemos pedido su modificación”.
 
En concreto, el procedimiento presentado exige que “el escrito no podrá contener más que la escueta y estricta formulación de una sola cuestión”, lo que impide incluir una introducción en la que se expliquen las razones de registrar dicha iniciativa. Tampoco se permite que el grupo que formula la pregunta intervenga en el Pleno para explicar la misma y lo más grave es que da la opción de responder por escrito antes del Pleno para evitar la contestación oral. “Si es así estaríamos casi en la misma situación que ahora, ya que las respuestas no serían siempre públicas para el ciudadano, solo en el caso de los concejales más lentos”.
 
Fernández ha manifestado durante el Pleno que “el documento dice estar ‘sujeto a posibles modificaciones’ pero lo cierto es que ni nos han convocado para debatirlo y hacer aportaciones previas, ni se ha presentado en el Pleno como proposición a la que poder hacer enmiendas, sino como un punto de dar cuenta”. Tras la protesta se ha aceptado convocar una reunión para plantear la opinión de todos los grupos: “Esto alargará aún más el proceso. Si lo hubieran hecho en condiciones ya estaría vigente, pero da la sensación que quieren que se dilate”.
 
Por otra parte, durante el Pleno se han aprobado por unanimidad las dos proposiciones registradas por UPyD Getafe en relación a los próximos procesos electorales. En la primera se pide facilitar el voto a los españoles residentes en el extranjero, mientras que en la segunda se solicita garantizar la accesibilidad al voto de personas con discapacidad de una manera independiente, eliminando las barreras arquitectónicas que impidan el acceso a centros de votación a personas con movilidad reducida o eliminando barreras sensoriales que afectan a otros colectivos como el de los discapacitados visuales.
 
Respecto a las barreras arquitectónicas, aún no se ha cumplido la propuesta de UPyD, aprobada en marzo de 2012, de eliminar todos los puntos negros de los edificios municipales, lo cual hubiera garantizado el acceso a todos los colegios electorales. Además, en los Presupuestos de 2014 se dotó una partida importante para la reforma de los colegios, tras enmienda de UPyD, que tampoco se utilizó, lo que hubiera servido para que los centros reformados fueran completamente accesibles.