09 de octubre 2013 – La jornada de puertas abiertas, o UPyDía, correspondiente a octubre ha deparado numerosas quejas de los vecinos, si bien la más repetida ha sido la referida a la construcción de la rotonda de las ‘Tres Carabelas’. Además, la concejal de UPyD, Esperanza Fernández, ha tomado nota de varias denuncias sobre el nuevo barrio de Buenavista o el mal estado de un solar en la calle Madrid, entre otros.
 
Han sido varios los vecinos que han expresado su malestar por la falta de noticias sobre la construcción de una rotonda en la avenida Juan Carlos I, a la altura de la calle Tres Carabelas, a pesar de estar anunciado el proyecto desde hace años. Esta glorieta “permitiría mejorar mucho el tráfico de la zona al dar salida tanto a la calle Tres Carabelas como a los vecinos de la urbanización Los Sauces”, ha señalado la edil.
 
Otra de las denuncias recibidas ha sido respecto al estado de un solar de la calle Madrid, a la altura de El Ventorro, que está abandonado y sin vallar, lo que provoca que se llene de suciedad y maleza y que, incluso, en verano lo utilicen algunas personas para dormir. Los vecinos de esta zona también han reclamado mayor limpieza en la misma.
 
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL DESPACHO… Y EN LA CALLE
 
Por otra parte, el UPyDía también se celebra en la calle y este mes se ha realizado en el nuevo barrio de Buenavista. Sus vecinos han pedido principalmente la colocación en la avenida Manuel Azaña de elementos disuasorios, como bandas reductoras de velocidad y especialmente semáforos, para reducir la velocidad de la circulación, ya que hasta ahora no existen y hay peligro para el peatón, habiéndose producido incluso un atropello el pasado fin de semana.
 
Además, han preguntado sobre la posibilidad de conectar la calle Díaz y Barcala con la zona verde que sirve como prolongación del paseo María Lejárraga, de forma que se pueda acceder de forma peatonal por esta vía tanto al Sector III como a Buenavista. La denuncia de la escasez de fuentes o del mal estado de mobiliario urbano (como gradas de madera que se astillan y tienen clavos oxidados peligrosos para los niños) fueron otras de las peticiones vecinales.
 
Por último, la jornada ha servido para recibir la denuncia de un vecino que se encuentra en riesgo de desahucio de alquiler sobre la falta de ayudas económicas que se le ofrecen y las escasas posibilidades de optar a un alquiler social. También se ha planteado la dificultad de acceder a los concejales del Gobierno para plantear problemas o sugerencias, así como la necesidad de iluminar la pista de skate park del Sector III o, entre otros asuntos, de colocar bancos en los entornos del paseo de la Estación (a la altura de El Rosón) y de la base de bicicletas de alquiler de El Bercial.