16 de julio 2014 – La portavoz del Grupo Municipal de UPyD en Getafe, Esperanza Fernández, ha acompañado esta mañana a varios representantes sindicales de la empresa Atento Teleservicios España S.A.U. en una reunión mantenida con el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, en cuya representación ha asistido su portavoz, Luis de Velasco.
 
En ella, los representantes de USO (Unión sindical obrera) y STC (Sindicato de trabajadores de comunicaciones) han explicado a UPyD los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (E.R.E.) planteado por la empresa, que supone 152 despidos solo en Getafe. Además de exponer que, en su opinión, no obedece a motivos de pérdidas económicas sino a estrategias por una posible salida a bolsa y una deslocalización del servicio, han criticado la poca implicación en las protestas de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y su temor a que tengan una posible predisposición a firmar el expediente.
 
PROPOSICIÓN AL PLENO PIDIENDO LA MEDIACIÓN
 
Dado que la sede de Getafe es la más afectada, se ha acordado reforzar al compromiso alcanzado el pasado martes por Esperanza Fernández, cuando los representantes de los trabajadores de Atento se reunieron con la edil para explicarle el proceso. En el encuentro, Fernández se comprometió a llevar a cabo diversas acciones que ayudaran a difundir su reivindicación y a intentar lograr la mediación del Ayuntamiento con la empresa con el fin de paliar la pérdida de empleo en el municipio.
 
Por un lado, desde el Grupo Municipal de UPyD se les ayudó a entrevistarse ese mismo día con el resto de grupos municipales y se facilitó que obtuvieran una cita para reunirse con el propio Gobierno Municipal, con el fin de que todos los agentes municipales estuviesen al tanto de la situación. También gestionó la visita a la Asamblea de Madrid que se ha producido hoy.
 
Además, Fernández elaboró una propuesta para elevar el asunto al Pleno, en la que se insta al alcalde, como máximo representante del Ayuntamiento, a mediar en este proceso. De acuerdo con los representantes de los trabajadores y con el fin de lograr mayor consenso, se ofreció al resto de grupos suscribir la proposición de forma conjunta, algo en lo que finalmente todos han estado de acuerdo.