El Servicio de Mediación Municipal del Ayuntamiento de Getafe ha atendido y mediado, desde su puesta en marcha hace seis meses, en 52 casos relacionados con la convivencia vecinal, familiar, educativa, entre otros. A través de este servicio, los vecinos han encontrado un lugar neutral para resolver sus desavenencias vecinales de forma pacífica y sin tener que llegar al juzgado.

Cuarenta de los 52 conflictos que ha gestionado el servicio se han resuelto satisfactoriamente, tras haber sido remitidos desde las diferentes concejalías, Policía Local, el Servicio de Atención Ciudadana, el Juzgado o bien por propia iniciativa de los afectados.

La concejala de Educación, Infancia, Adolescencia, Participación Ciudadana e Inmigración, Carmen Duque, detalló que los casos más atendidos han sido los relacionados con los “ruidos y malentendidos entre vecinos de la misma comunidad, además de ruidos relacionados con bares y asociaciones ubicadas en la misma comunidad”. “Afortunadamente para todos, y con alguna modificación en sus comportamientos, se han solventado las dificultades con el diálogo y llegando a acuerdos concretos”, explicó Duque.

Ante el éxito del servicio, la edil ha adelantado que el próximo objetivo es “ponerlo en marcha en los centros educativos, con el fin de implantar programas de mediación escolar”. El funcionamiento del Servicio de Mediación Municipal es muy sencillo, cuando una persona tiene un problema con algún vecino, rellena una solicitud con sus datos y problemática, y sus responsables se ponen en contacto con la otra parte, y si esta accede, se les cita y se llega acuerdos por escrito. De manera que se trata de un proceso voluntario.

Los interesados en hacer uso del Servicio de Mediación Municipal pueden dirigirse al teléfono gratuito, que funciona las 24 horas del día, 900 10 20 2, a través del correo electrónico, mediació[email protected] o personándose en la Oficina de Atención Ciudadana y en los Centros Cívicos y de Barrio.

Fuente: elbuzon.es