18 de marzo 2015 – La candidatura de Sara Hernández a la Alcaldía de Getafe sigue quemando etapas en su camino hasta las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Del trabajo realizado a lo largo de toda la legislatura, a pie de calle,
barrio a barrio y siempre del lado de los getafenses, nace ahora el borrador de Programa Electoral que los socialistas de Getafe presentan de cara a los comicios y cuyo documento definitivo se cerrará gracias a la participación y aportación vecinal.

Desde este mismo sábado, día 21, y durante todos los fines de semana de los meses de marzo y abril, el PSOE getafense presentará su borrador de Programa Electoral en los diferentes barrios de la ciudad, para que los vecinos puedan dar su
opinión al respecto y enriquecerlo con sus propuestas para que el documento resultante sea la hoja de ruta consensuada que marque el camino del Gobierno de Getafe durante los próximos cuatro años y siempre de la mano de las necesidades de su ciudadanía.

Marcado precisamente por el servicio a la ciudadanía, el Programa Electoral de los socialistas getafenses destaca también por ser un documento netamente de izquierda, realista, responsable, sostenible, adaptado a la actual sociedad y alejado del neoliberalismo del PP, responsable de generar en Getafe las peores consecuencias de la crisis económica, sin respuesta frente al paro o la precariedad laboral y culpable del recorte de derechos sociales que han generado una lamentable situación de desigualdad social.

Frente a la situación en la que Juan Soler ha sumido al municipio, el PSOE de Getafe aúna la experiencia y capacidad de gobierno con la renovación e ilusión propias de una izquierda moderna y progresista, cercana y sensible a lo que sucede las calles de la localidad, de escucha activa para recoger el sentir de la ciudadanía y traducirla en iniciativas y propuestas de futuro que respondan a las verdaderas demandas de los vecinos del municipio y no a las veleidades narcisistas de quienes ni viven, ni sienten la ciudad de Getafe.
De este modo, el programa socialista apuesta por el diálogo abierto y activo con la ciudadanía, aplicando la transparencia real, la rendición de cuentas, la eficacia y eficiencia en la gestión, fortaleciendo el papel del Pleno Municipal, el blindaje y eldesarrollo de los servicios públicos esenciales; con el empleo, el desarrollo económico y productivo y la protección social como prioridades fundamentales.

Propuestas socialistas

El documento que Sara Hernández y su equipo presentarán a los vecinos durante las próximas semanas recoge compromisos incluidos en el „Código ético‟ como, por ejemplo, la limitación de mandatos a un máximo de dos legislaturas, así como una serie de propuestas concretas de entre las que podrían destacarse las siguientes:

– Defensa de los servicios públicos esenciales: Compromiso de no privatización de servicios públicos y de su defensa, mantenimiento de las empresas públicas existentes en la actualidad y consolidación del empleo público en el municipio.

– Rendición de cuentas: Se publicará una memoria de la gestión para evaluar la eficacia y eficiencia de los programas realizados. De igual manera, serán analizadas y se darán las debidas explicaciones de las posibles desviaciones presupuestarias existentes entre lo aprobado por el Pleno y lo finalmente ejecutado.

– Participación: Modificación del Reglamento de Participación Ciudadanaactualizándolo para evitar cualquier intento de „institucionalización‟ de la participación ciudadana. Se convocarán los consejos de barrio y se apostará por que tengan capacidad de decisión vinculante sobre el presupuesto municipal destinado a mantenimiento. Se recuperará el programa de
„Presupuestos participativos‟.

– Se pondrá en marcha un Fondo de Compensación Educativa que garantice tres comidas al día a los niños de familias con menor nivel de renta. Para ello se abrirán los comedores escolares y patios de centros educativos para la realización de actividades de ocio, culturales y deportivas fuera del horario lectivo. Se creará la Red de Bancos Solidarios de Libros de Texto, para que los vecinos de Getafe puedan ser receptores y donantes de material escolar, junto con un plan único de actividades extraescolares que aúne las iniciativas del Ayuntamiento con las de las AMPAS y que evite la actual competencia entre ambas.

– Compromiso para la no cesión de suelo público para la construcción de centros educativos privados o concertados.

– Se desarrollará un plan de convivencia y de disfrute de los espacios públicos en todos los barrios.

– Se impulsarán los servicios municipales de atención a la dependencia y la discapacidad.

– Se crearán canales de coordinación entre los IES de Formación Profesional y las empresas del municipio, para favorecer el conocimiento del mercado laboral y mejorar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes de Getafe. Se revitalizará el comercio de proximidad y se consolidarán las áreas comerciales urbanas, al mismo tiempo que se creará un programa de prácticas en centros de trabajo y se pondrán en marcha programas mixtos como las Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Corporaciones Locales.

– Recuperación del Polideportivo de San Isidro para el disfrute de los vecinos y del deporte municipal y de base. También se recuperará el Cerro de Los Ángeles, las lagunas de Perales del Río y el parque de La Alhóndiga-Sector 3.

La candidata a la Alcaldía de Getafe por el PSOE, Sara Hernández, ha explicado que “los 4 años en la oposición nos han servido para actualizar nuestras propuestas socialistas y para volver a tomarle el pulso a las calles y al sentir de la ciudadanía. Todo ese bagaje y trabajo se plasma ahora en un Programa Electoral en cuya finalización queremos contar una vez más con la participación de los vecinos, para que se convierta en el contrato que nos vincule con los getafenses y nos permita hacer juntos de cada barrio y de Getafe en sí, el municipio que todos queremos. Porque esta ciudad es nuestra pasión y nuestro compromiso”.