Getafe 22 de julio 2015 – Desde el Grupo Municipal de Ahora Getafe se ha presentado una batería de propuestas para el fomento del empleo decente dirigidas a los sectores más perjudicados por la crisis y el cambio de modelo productivo como son las personas paradas de larga duración, jóvenes, mujeres, migrantes y desempleadas mayores de 45 años.

La propuesta plantea el impulso de un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la economía al servicio del bienestar de las personas.

Dentro del plan presentado destacan las propuestas como trabajar por la recuperación de los programas mixtos para los y las jóvenes (Escuelas Taller y Casa de Oficios) en actividades relacionadas con la sostenibilidad, medio ambiente, educativas y de cuidados. Favorecer la movilidad para la realización de acciones de búsqueda activa de empleo. Puesta en marcha de talleres municipales de empleo que aborden las mejoras necesarias en nuestro municipio, al tiempo que capacitan para el desarrollo de actividades relacionadas con el bienestar y la sostenibilidad. Promoción, creación y fortalecimiento de empresas sociales y cooperativas.

Propuestas para la mesa de empleo de Ahora Getafe

Las propuestas de activación de la economía y del empleo en nuestro municipio y por tanto los sectores en los que se debería incidir por parte de la administración local tienen que atender a las siguientes condiciones:

las necesidades que hay que satisfacer para el disfrute de las condiciones dignas de la vida de las personas. La producción necesaria para poder satisfacerlas. Los tipos de trabajo adecuados a dicha producción. Con base en ello, se propone la elaboración y puesta en marcha de un Plan municipal de empleo y desarrollo económico de carácter integral, participado y viable con el objeto de diversificar el modelo productivo y promover, impulsar y conseguir empleo estable, decente y de calidad a través de una economía basada en criterios éticos, tecnológicos y sustentable eco-ambientalmente hablando. Para ello será necesario el fortalecimiento de los Servicios Municipales de fomento del empleo y conseguir mayores competencias en esta materia.

En ese sentido proponemos el Impulso de un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la economía al servicio del bienestar de las personas. Para ello señalamos las siguientes medidas:

Prospección de nichos de ocupación o nuevos yacimientos de empleo en actividades que promuevan un modelo más ecológico de ciudad (nuevas tecnologías, I+D, rehabilitación sostenible de edificios y viviendas, energías renovables, educación y gestión medioambiental, reciclaje y tratamiento de residuos, cuidados y otros servicios de proximidad-atención doméstica-acompañamiento, comida a domicilio, centros de día, etc.), servicios y actividades demandadas que deben tener respuesta.

Promoción y protección de empresas de economía cooperativa y solidaria, apoyando su constitución y fomentando el trabajo en red y la colaboración entre ellas, con otras empresas y entidades, y con el ayuntamiento.

La formación debe ir, por tanto, acorde tanto con los sectores que ya existen y están más desarrollados, así como con los nuevos nichos de ocupación que se quieren promover y que van en la dirección del cambio hacia un nuevo modelo productivo más sostenible. Para ello proponemos:

La promoción de una oferta educativa amplia y diseñada teniendo en cuenta por un lado, las tendencias actuales del mercado de trabajo en esta zona (Industria, instalación y mantenimiento, logística, hostelería y comercio) y por otro lado, los perfiles profesionales que precise el modelo de ciudad que se pretende construir (cursos relacionados con las nuevas tecnologías, la gestión del medio ambiente, protección de espacios naturales, energías renovables, tratamiento de residuos, educación ambiental, ocio educativo, agricultura ecológica, cuidados a las personas, comercio y otros empleos de proximidad).

La lucha contra el desempleo de larga duración debe ser una prioridad en las política activas de empleo, teniendo en cuenta que los derechos económicos, sociales y de ciudadanía están profundamente ligados al mismo, y la salida del mundo laboral conlleva la pérdida en muchas ocasiones del derecho a la vivienda, a la educación, así como la puesta en peligro de la protección a la infancia. Los y las jóvenes, las personas mayores de 45 años, migrantes, gitanos/as y las mujeres son los sectores de la población más afectados y, por tanto, deben tener un tratamiento ajustado a las circunstancias a las que están sometidos/as.

La coordinación interdepartamental e interinstitucional es fundamental para abordar el desempleo desde una perspectiva global y poder así dar soluciones integrales y ajustadas a la realidad de las personas.

Acciones específicas para personas en situación de vulnerabilidad social:

Prioridad en la inclusión de programas de empleo municipales.
Intervención directa y personalizada. Tutorías (acciones de diagnóstico, itinerarios reales de inserción, acciones de acompañamiento y apoyo intensivo).
Intermediación directa con empresas (creación de incentivos a modo de reconocimiento público para aquellas que finalmente contraten, implicación de empresas adjudicatarias de servicios y proveedoras del ayuntamiento, promoción de cláusulas sociales en los nuevos procesos de contratación pública).
Apoyos para la acción hacia el empleo (incentivos para la adherencia a los itinerarios de formación que finalicen con prácticas laborales reales en la administración, en empresas con contratos con la administración, o en organizaciones que reciban fondos públicos, ayuda a la movilidad a través de abonos metro, bus, bicicleta).

Orientadas a jóvenes

Trabajar por la recuperación de los programas mixtos para los y las jóvenes (Escuelas Taller y Casa de Oficios) en actividades relacionadas con la sostenibilidad, medio ambiente, educativas y de cuidados. Estos programas combinan formación con la práctica laboral a través de una obra de utilidad pública (recuperación de espacios verdes degradados, educación ambiental, rehabilitación energética en edificios públicos, agricultura ecológica y atención a la dependencia. Todo esto se sintetiza en la formulación de un plan integral de inclusión de la población juvenil del Ayuntamiento de Getafe.

Orientadas a mujeres

Garantizar la participación del 50% de mujeres desempleadas en situación de especial vulnerabilidad en los programas de empleo municipales (víctimas de violencia machista, familias monomarentales, mujeres mayores de 45 años, mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes… población asilada)
Favorecer la movilidad para la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (abonos transporte, recursos municipales de apoyo como por ej. espacios adaptados en centros cívicos para el cuidado de hijas e hijas menores).

Orientadas a mayores de 45 años.

Plan de reciclaje profesional, con itinerarios personalizados de inserción para trabajadores y trabajadoras que precisen reciclaje profesional por tener profesiones especialmente afectadas por la crisis como son la construcción y las artes gráficas.
Puesta en marcha de talleres municipales de empleo que aborden las mejoras necesarias en nuestro municipio, al tiempo que capacitan para el desarrollo de actividades relacionadas con el bienestar y la sostenibilidad.

Para la consecución de estas medidas es necesario realizar un diagnóstico acertado y con participación del tejido empresarial local y sus asociaciones con el objeto de tener un conocimiento de los perfiles profesionales requeridos, necesidades formativas, sus previsiones de futuro, detección y captación de ofertas, y un compromiso real de contratación.

Con la finalidad de reactivar el comercio de proximidad y dar vida y actividad a los distintos barrios del municipio, es preciso también realizar un análisis del modelo actual de mercados municipales y galerías comerciales, con objeto de diseñar un modelo de gestión más competitivo, eficiente e innovador, ante las grandes superficies.

Promoción del trabajo decente.

Promoción, creación y fortalecimiento de empresas sociales y cooperativas (utilización de recursos municipales para inicio y consolidación de la actividad, apoyo en solicitud de ayudas y subvenciones o créditos blandos, incentivos municipales…)

Participación de la ciudadanía y agentes sociales

Creación de una mesa técnica formada por asociaciones empresariales, sindicatos, entidades locales de intervención social y personal municipal.