13 de septiembre 2013 – La jornada de puertas abiertas celebrada hoy en el despacho del Grupo Municipal de UPyD ha deparado numerosas quejas sobre el estado del municipio. Entre ellas, destacan la relativa a mejorar las condiciones urbanísticas de la zona centro para permitir una mayor accesibilidad a los peatones, así como la crítica a la utilización de listas de espera creadas hace años en el Ayuntamiento de Getafe para cubrir vacantes.
 
Un vecino de la zona centro ha denunciado problemas de accesibilidad en el barrio, en especial en el entorno de la calle Escaño y la plaza del Pilar, provocados fundamentalmente por las barreras arquitectónicas, la estrechez de las aceras y los aparcamientos en zonas no permitidas. Estos impiden transitar de forma cómoda a los peatones, en especial de aquellos con movilidad reducida o que llevan carros de niños o de la compra. Al respecto, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, le ha comunicado que “el Pleno ya aprobó una propuesta de eliminación de barreras arquitectónicas presentada por UPyD Getafe, pero se está materializando muy despacio y pediremos que se agilicen las gestiones”.
 
Además, ha pedido aumentar el arbolado o elementos vegetales de la zona al asegurar que “apenas hay un árbol en toda la calle” y ha pedido que se tomen medidas para que los vehículos que circulan no rebasen la velocidad permitida, ya que muchos utilizan esta vía como alternativa a la avenida Juan de la Cierva y lo hacen a una velocidad excesiva, poniendo en riesgo a los peatones. La edil se ha comprometido a exigir “la implantación de las zonas 30” en el centro, que pese a ser aprobadas también a propuesta de UPyD en el Pleno de octubre de 2011 aún no se han llevado a efecto.
 
LISTAS DE ESPERA Y ESTADO DE LOS PARQUES
 
Por otra parte, una vecina se ha quejado de que las coberturas de puestos municipales, en su caso los de bibliotecarias, se realizan a través de una lista de espera creada en 2008. Desde ese año no ha salido ninguna convocatoria nueva, por lo que las personas que se han licenciado después se ven discriminadas al no tener ninguna opción de optar a estos puestos. Otra queja que ha recibido el grupo relacionada con las citadas listas es que podría ser que no siempre se siguiera el orden de las mismas a la hora de realizar sustituciones.
 
Por último, la portavoz de UPyD Getafe ha recibido también la denuncia del mal estado del parque Andrés García Madrid, pese a que se ha procedido a una remodelación del mismo en los últimos meses. Los vecinos se han quejado del cambio de ubicación de la zona infantil y de la zona de gimnasia de mayores, aunque el mayor problema es el estado de los caminos, que están bacheados, se inundan cuando llueve y están perdiendo gran parte de la arena, dejando al descubierto piedras o adoquines que estaban enterrados.