8 de abril 2015 – La jornada de puertas abiertas celebrada en abril ha servido para que la portavoz del Grupo Municipal de UPyD Getafe, Esperanza Fernández, haya recibido numerosas quejas y haya prestado su ayuda a algunos vecinos. Entre los asuntos más destacados están la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento a la petición de reserva de aparcamiento para personas con movilidad reducida, las listas de esperas para ingresar en centros especializados a personas con problemas de adicciones o la denuncia de un usuario de GISA sobre la mala atención en esta empresa debido a las bajas laborales con las que cuenta.
 
Un vecino del centro con discapacidad, que cuenta con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, se ha quejado de que solicitó en noviembre la reserva de una plaza de aparcamiento próxima a su domicilio y que aún no ha recibido respuesta. Fernández ha asegurado que “se debe analizar si procede y es viable reservar una plaza a esta persona, reservar un espacio en la zona para cualquier persona que cuenta con la tarjeta de estacionamiento o no es viable ninguna de las dos opciones. Pero en cualquier caso lo que no se puede hacer es no contestar en cinco meses, puesto que hablamos de una persona con una necesidad especial que al menos debe saber a qué puede atenerse”.
 
Por otra parte, una vecina de El Bercial ha lamentado que se haya recortado en la atención de las personas con adicciones y denuncia que su hijo lleva varios meses en lista de espera para ingresar en un centro concertado con el CAID de la Comunidad de Madrid, cuando años atrás se tardaba alrededor de una semana en formalizar el ingreso tras la petición. La edil de UPyD se ha comprometido a preguntar por su caso para comprobar si existe esa lista de espera o ha habido algún retraso en su caso concreto.
 
Este mes también se han recibido quejas sobre el funcionamiento de la empresa municipal GISA. En concreto, un usuario ha asegurado que recibió hace meses una atención inicial sobre la orientación para la creación de empresas. Sin embargo, la baja laboral posterior de varias de las personas que trabajaron en su caso ha provocado que se paralice el proceso porque, según denuncia, el resto del personal no se hace cargo de continuar las gestiones.      
 
Además, Esperanza Fernández ha asesorado a un vecino que quería conocer cómo se realiza correctamente el trámite de reclamar al Ayuntamiento por una caída producida en la vía pública. También ha recibido a varios afectados por la decisión de Hacienda de pedir regular la tributación de las pensiones recibidas por los trabajos realizados en el extranjero y ha recibido la denuncia de la retirada de islas ecológicas en El Bercial. Por último, a la edil le han reclamado mediación para que se ejecuten dos medidas que UPyD ya ha pedido al actual Gobierno en estos años pero que nunca ha llevado a cabo: conectar la M-301 con el polígono industrial de Los Olivos y retirar los setos ubicados junto a la zona de estacionamiento de la avenida Juan Carlos I, que impiden salir a los ocupantes de los vehículos al no poder abrir las puertas de los mismos. “De momento no nos han hecho caso, pero seguiremos insistiendo porque son cuestiones que preocupan a los vecinos”, ha concluido la concejal de la formación magenta.