14 de marzo 2013 – La jornada de puertas abiertas de marzo celebrada por el Grupo Municipal de Getafe, conocida como UPyDía, ha deparado las quejas de los vecinos por asuntos relacionados con la sanidad, la educación, las preferentes o los asuntos sociales, entre otros.

Una de las quejas más repetidas ha sido la del empeoramiento en la atención a los pacientes del Hospital de Getafe, en especial en el servicio de Urgencias. En concreto se reclama una saturación de este departamento, que incide en más tiempo y peores condiciones de espera de las que había hasta hace pocos meses. En esta línea, otro vecino ha preguntado por el retraso en la construcción del centro de salud de El Rosón-Las Margaritas, parada desde hace meses y que debía haber concluido hace más de un año.
 
Una vecina ha denunciado la falta de calefacción en el CEIP Rosalía de Castro debido a una avería que después de varios días aún no se ha solucionado, lo que está provocando que los alumnos pasen frío y estén expuestos a resfriados. Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa un mes más es la estafa de las preferentes, ya que un afectado ha acudido a preguntar a la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, sobre las medidas que podía adoptar para recuperar su inversión.
 
COMEDOR SOCIAL Y ALBERGUE
 
Durante la jornada se ha propuesto la posibilidad de estudiar la creación en el municipio de un comedor social que ayude a las personas que no tienen medios para comer con la frecuencia debida, con especial atención a los menores. En este sentido, se ha planteado también la creación de un albergue que ofrezca un techo provisional a las personas que se han quedado en la calle y que a su vez podría contener el comedor social.
 
Por último, un grupo de vecinos ha reclamado que se haga efectiva la instalación de elementos de protección como árboles o mobiliario urbano en la calle Muelle, que conecta la estación de Getafe Central con el barrio de la Alhóndiga, tal y como se comprometió el Ayuntamiento hace casi seis meses tras hacerse eco UPyD de esta petición vecinal.