Getafe 4 de noviembre 2015 – Victoria Rodríguez Mejías bloquea a los concejales del PP Getafe el acceso a los expedientes de ordenanzas fiscales del 2013 y 2014, solicitados por urgencia, al alegar que ella los tiene que revisar primero.

Ante el escaso plazo de menos de 48 horas útiles que el Gobierno de Sara Hernández dio a la oposición para elaborar las enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales, el grupo municipal del PP de Getafe solicitó el pasado 30 de octubre, por escrito y con carácter de urgencia, el acceso a los expedientes de esas ordenanzas de 2013 y 2014.

Ese mismo día, el concejal de Hacienda, Herminio Vico, confirmó verbalmente al PP la autorización para acceder al expediente y dio instrucciones para ello a Victoria Rodríguez Mejías.

Rodríguez Mejías, técnico del órgano de Gestión Tributaria, es la persona que impide al PP Getafe acceder a esos documentos y alegar que esos expedientes tienen que ser revisados por ella misma antes que nada. Ante las excusas de la técnico para facilitar el expediente ese mismo viernes, argumentando que “estaba ocupada”, el grupo municipal del PP subrayó el derecho que le asiste y la confirmación verbal de acceso del concejal de Hacienda.

Martes, 3 de noviembre, y ante la continua negativa para acceder a los expedientes, representantes del grupo municipal del PP han insistido de nuevo.

La respuesta que han obtenido desde la Concejalía de Hacienda es negativa. Una vez más se ha alegado que la técnico Victoria Rodríguez ha dicho que “ella tiene que ver esos expedientes antes”.

Los expedientes han sido trasladados desde los archivos a las inmediaciones del despacho de dicha técnico, que se encuentra junto al del Concejal de Hacienda, por lo que su acceso para los concejales del PP sería inmediato. Sin embargo, la negativa de la técnico impide su consulta.

Desde el Partido Popular Getafe no se entiende ni tolera que una técnico del órgano de Gestión Tributaria, que además no es la jefa del área a pesar de las atribuciones que se otorga, tenga el poder suficiente para contradecir las instrucciones del Concejal de Hacienda y para impedir el derecho de acceso a la información que asiste a los concejales del PP.

Se da la casualidad de que la técnico Victoria Rodríguez es la autora de determinados informes que aparecen en el expediente actual del borrador de ordenanzas fiscales de 2016. Además, se le atribuyen vínculos sentimentales con personas muy cercanas a la esfera política de la alcaldesa Sara Hernández.

De persistir en su actitud, que chocaría con las obligaciones éticas de imparcialidad de los funcionarios y con el derecho al acceso a los expedientes de los concejales, el PP se planteará acciones legales al respecto.

Han pasado cuatro días desde entonces, pero el PP de Getafe sigue teniendo vetado el acceso al expediente, contrariando todas las normas de transparencia, buen gobierno y los derechos de acceso a la información que asisten a los concejales.

El Gobierno local, además, no puede negarse a proporcionar acceso a los expedientes alegando ‘eficiencia administrativa’, puesto que son documentos cerrados que no están en trámite actualmente y su consulta no afectaría al normal desarrollo de los mismos.

Se da la casualidad de que la técnico Victoria Rodríguez es la autora de determinados informes que aparecen en el expediente actual del borrador de ordenanzas fiscales de 2016.