30 de julio 2013 – Todas las proposiciones presentadas por el Grupo Municipal de UPyD Getafe al Pleno de hoy han sido aprobadas por unanimidad, por lo que se procederá a mejorar la conservación del espacio protegido “Lagunas de Perales” y se solicitará la mejora global del acceso sur al Sector III desde la carretera de Toledo.
 
Esperanza Fernández, portavoz del grupo, ha asegurado respecto a las Lagunas de Perales que “sería conveniente que se ampliara su nivel de protección para facilitar la conservación, ya que están sometidas a una gran presión por el entorno circundante: vías del AVE, polígonos industriales, urbanizaciones… UPyD no renuncia a que se establezca la continuidad con el parque del Sureste, que en su día no se logró, porque sería la mejor forma de conservar una zona de gran riqueza natural. Mientras tanto, al menos, debemos dar los pasos para que no se deteriore lo ya logrado”. El resto de grupos han apoyado esta iniciativa.
 
También ha sido aprobada por unanimidad la propuesta de UPyD de mejorar el acceso sur al Sector III (salida 15) desde la A-42 y el cruce del mismo con la avenida de la Libertad. La edil ha explicado que “la petición se hace eco de la demanda ciudadana, ya que muchos automovilistas confunden esta salida con la que conecta con la M-50, que es la 16, debido a la mala señalización. También proponemos ampliar un poco el carril de desaceleración, pero somos conscientes de que podría afectar al caballón, por lo que hay que ver si esta medida es compatible y no afectaría a los ruidos de la zona”.

TRANSPARENCIA Y MODIFICACIONES DEL PGOU
 
Por otra parte, Fernández ha votado a favor de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe, que permitirá poner en uso con fines culturales el Mercado Municipal: “Durante años ha habido un deterioro evidente del edificio del mercado municipal sin haber ofrecido soluciones urbanísticas, más teniendo en cuenta que es suelo público y que se encuentra ubicado en un lugar privilegiado”.
 
Además, ha apoyado la modificación que afecta a los equipamientos culturales de la zona centro: “UPyD cree que una modificación de este calado no podía ser aprobada mediante un plan especial sino con esta modificación puntual del PGOU, ya que debe ser aprobado también por la Comunidad de Madrid y por tanto ofrece más garantías. Además, ahora se delimita a espacios culturales públicos y especifica que afecta solo al teatro de la calle Madrid, al mercado municipal y a los dos centros de la calle Guadalajara”.
 
Durante el Pleno también se ha tratado la falta de aplicación de las medidas de transparencia solicitadas por UPyD Getafe hace casi dos años. “Dijeron que se publicaría todo cuando se lanzara la nueva web, pero todavía hay datos, como la publicación de los sueldos de los concejales, cargos de confianza o cargos directivos de las empresas públicas, que no están publicados en un lugar visible y accesible para los ciudadanos”, ha concluido la portavoz de UPyD.