21 de marzo 2013 – El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha preguntado hoy en Comisión a la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria qué consecuencias va a tener para los pacientes que diez médicos de familia hayan dejado de atender urgencias en el Hospital de Getafe desde el 1 de marzo de 2013.
 
El diputado de UPyD ha afirmado que la coordinación que existía entre los centros de salud y el Hospital “era uno de los puntos fuertes de los que el equipo directivo hacía gala. La Consejería no ha valorado si este modelo suponía un ahorro en pruebas diagnósticas y derivaciones, por lo que habría que extenderlo a otros hospitales en lugar de acabar con ello”, y ha preguntado “¿los recursos de Atención Primaria no proceden del mismo lugar que los de las urgencias del Hospital de Getafe?”.
 
Enrique Normand ha preguntado también a la Viceconsejera “si ha aumentado el tiempo de espera en las urgencias del Hospital de Getafe, y si la Consejería ha evaluado el impacto de la medida en peticiones de pruebas diagnósticas e ingresos”, y ha añadido “también nos ha llegado información de que se han cerrado quirófanos de tarde, se ha rescindido el contrato al menos a 52 profesionales sanitarios y a las ambulancias se les anima a derivar pacientes al hospital de Valdemoro”.
 
Normand ha recordado a la Viceconsejera que “los recortes de la Consejería de Sanidad generan preocupación entre los ciudadanos del área del Hospital de Getafe, porque recortan de donde es más fácil, sin entrar a valorar si es más o menos necesario”.
 
El diputado de UPyD ha explicado que los diez médicos de familia de los centros de salud de Getafe prestaban sus servicios en el Hospital de Getafe hasta el pasado 1 de marzo por un acuerdo entre la Dirección General de Atención Primaria y la Gerencia del Hospital, a cambio del pago de material sanitario de los centros de salud por parte de este hospital. Este pago, por parte del hospital, ha dejado de producirse al centralizarse las compras de Atención Primaria, por lo que la Dirección General de Atención Primaria dejó de enviar a los médicos al hospital.