1 febrero 2011.- “El comercio es uno de los sectores más castigado por la crisis”, ha declarado el candidato a la alcaldía de Getafe, Jose Luis Morato de UPyD. Por este motivo y para conocer de primera mano en qué circunstancias está este sector va a visitar los comercios de todos los barrios. Con estas iniciativas quieren saber el daño que hace a los negocios la falta de aparcamientos en el centro, los impuestos, que haya tantos grandes almacenes alrededor, por qué no se reactivan las galerías comerciales o si han visto un aumento de la inseguridad en sus establecimientos.

Para Morato, el comercio necesita ayudas para renovarse y que estén en conexión con la sociedad. Hay muchos que en su opinión necesitarían hacer cursos de marketing o de trato al cliente, “pero no sabemos muy bien qué hace la empresa municipal ALEF sobre esto, ni qué cursos imparten, eso sí, sabemos que han devuelto alguno de ellos a la Comunidad de Madrid por no haberlos impartido, pero nadie da explicaciones”. De la misma manero criticó la forma de despedir al gerente de la empresa municipal, “porque no hay trasparencia ninguna”.

Independientemente de los cursos, el mundo empresarial está afectado por otras plagas que las hacen estar en el filo del cierre o traspaso, como es el encarecimiento de los alquileres o la subida por segundo año consecutiva del I.A.E donde algunas empresas pagan hasta el doble que en 2007.

Además Morato ha querido destacar que la falta de aparcamiento tanto en superficie como subterráneos están haciendo cerrar a muchos locales. Pero no sólo eso, sino que indica un aumento del 40 por cierto de recaudación por multas en las arcas municipales y acusa al gobierno de “presionar a la policía para que ponga más, como en la Avenida de Las Ciudades”. El objetivo de todo esto, según el candidato de UPyD es que “compren las plazas de aparcamiento que han construido y que no consiguen vender”.

Apuesta por una regulación del horario en las empresas para que no haya perjuicios y en “facilitar una igualdad de condiciones” para un gran almacén o una tienda de barrio. Por último, critica que el carril bici se haya instalado para ser usado sólo como ocio “y que no haya por el centro, con lugares para aparcarlas como en Holanda, por ejemplo”.

Esta será una dinámica de trabajo para UPyD donde tras esta semana del comercio habrá otras donde tratarán la industria, educación, sanidad o zonas verdes, aunque señala Morato que la de las zonas verdes “será corta, porque apenas hay”.

Informa.- Sonia Baños