13 de mayo 2013 – Los afectados denuncian que tras perder sus viviendas deben pagar este impuesto al Ayuntamiento; los estafados por las preferentes piden apoyo. Un grupo de vecinos exige datos concretos sobre el arreglo de la avenida de la Libertad. También se solicita difundir información sobre el certificado energético.

La jornada de puertas abiertas celebrada hoy en el despacho del Grupo Municipal de UPyD ha deparado numerosas reclamaciones de afectados por desahucios y por la estafa de las preferentes, así como otros asuntos entre los que ha destacado la queja sobre la falta de información sobre las obras de la avenida de la Libertad.

Una vecina ha expuesto el problema que le está generado la notificación del pago de plusvalías por parte del Ayuntamiento tras perder su vivienda por una ejecución hipotecaria, ya que debido a su evidente falta de recursos no puede hacer frente al pago. La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, le ha explicado que “el pago de este impuesto es sumamente injusto dado que no ha habido un beneficio con la venta del piso, sino que se lo ha quitado el banco. Es vital utilizar todas las medidas legales al alcance del Ayuntamiento para que en estos casos se suprima”.

También ha acudido a la jornada otra familia que tiene notificación de desahucio para abandonar su casa de alquiler y ha expresado su inquietud por “haber acudido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y no haber obtenido ningún tipo de respuesta”, lo que a juicio de Fernández es “inadmisible, se trate de un caso de ejecución hipotecaria o de alquiler, ya que en ambos supuestos se debe ofrecer el oportuno asesoramiento y la ayuda necesaria”.

La jornada ha sido un fiel reflejo del estado actual de la sociedad, ya que además de estos casos ha visitado el despacho de UPyD una vecina desesperada por la imposibilidad de encontrar trabajo para su hijo, parado de larga duración. También lo han hecho afectados por la estafa de las preferentes, que han pedido apoyo del Grupo a su reivindicación y han sugerido la toma de medidas de presión, como que el Ayuntamiento deje de trabajar con Bankia mientras no devuelva el dinero invertido a sus clientes.

AVENIDA DE LA LIBERTAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte, representantes de la asociación de vecinos ciudad Nuevo Getafe han solicitado información y plazos concretos sobre el inicio de las obras de remodelación de la avenida de la Libertad, ya que no cuentan con la comunicación que desearían al respecto con el Gobierno
Municipal. La edil de UPyD ha afirmado que “siempre dicen que es inminente pero han pasado ya muchos meses y sigue sin empezar” y se ha comprometido a presionar sobre este tema a través de los diputados de UPyD en la Asamblea de Madrid, que es quien debe financiar las
obras.

Por último, un vecino ha alertado que el próximo 1 de junio entra en vigor una ley por la cual es obligatorio disponer de un certificado energético a la hora de vender una vivienda, una petición realizada desde la Unión Europea hace casi una década. Su queja consiste en que no se ha dado suficiente difusión al asunto y hay desconocimiento de la población, por lo que ha pedido que desde el Ayuntamiento se haga algún tipo de campaña informativa al efecto. Fernández considera que “es importante que los edificios públicos de Getafe dispongan de este certificado cuanto antes aunque por sus características no sea obligatorio para todos, ya que las administraciones públicas deberían ser ejemplo en materia de eficiencia energética”.