21 de febrero 2014 – La portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Esperanza Fernández, ha registrado una pregunta al Pleno en la que cuestiona al Gobierno sobre el proceso de cobertura de la plaza de director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, vacante desde hace algunas semanas tras la renuncia de la anterior directora.
 
La edil considera que “el hecho de cubrir un puesto por libre designación no exime al Gobierno de hacerlo de acuerdo al procedimiento legalmente establecido para ello y en el caso de este nombramiento creo que dicho procedimiento no se ha seguido, al no haberse garantizado la publicidad y la concurrencia”. De hecho, esta situación “conlleva el riesgo de que se pueda establecer la nulidad de la decisión”.
 
En este sentido, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público establece en su artículo 13, sobre “Personal directivo profesional”, que la designación de este “atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia”. Exactamente lo mismo se indica en el artículo 29.3 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Getafe.
 
“Desde UPyD Getafe hemos pedido que los puestos se cubran por concurso de méritos y no por libre designación, aunque sabemos que para ello hay que modificar en algunos casos la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y esto supone un tiempo. Ahora bien, mientras se realiza este trámite hay que cuidar que todos los procedimientos, incluso los de libre designación, sean lo más transparentes posible, algo que no se ha cumplido en este caso”, ha concluido Fernández.