10 de marzo 2015 – Esperanza Fernández, portavoz del Grupo Municipal de UPyD, ha denunciado que “estamos casi a mediados de abril y el Ayuntamiento aún no ha convocado las ayudas al pago del IBI y, lo que es peor, no informa a los interesados que acuden a preguntar sobre posibles plazos o requisitos”. Además, ha asegurado que el concejal de Hacienda no ha cumplido su palabra de contar con UPyD para establecer nuevos criterios, “que eviten el ridículo que hizo el Gobierno el año pasado, aportando a los getafenses apenas 6.082 euros de los 50.000 que había dotados para este fin”.
 
La edil presentó al Pleno celebrado el 30 de julio del pasado año una propuesta en la que se pedía modificar los requisitos para ser beneficiario en la convocatoria de ayudas para el pago del IBI del ejercicio 2015 en, al menos, dos sentidos: no establecer exclusiones en función del valor catastral de los inmuebles e incluir como beneficiarios de las mismas a perceptores de rentas del trabajo de escasa cuantía, según un baremo que podría contemplar distintos porcentajes sobre la cuota. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
 
“Desde ese Pleno han tenido tiempo suficiente para haber convocado ya las ayudas o, al menos, tener claros los plazos e informar a los vecinos sobre cuándo las pueden solicitar. En cuanto a los requisitos, en 2014 apenas se utilizó un 12% de lo presupuestado y hasta 32 solicitudes de las 57 denegadas fueron por el valor catastral de la vivienda. No tiene lógica alguna porque las viviendas de barrios nuevos como Los Molinos, Buenavista o El Bercial superan la mediana, a pesar de ser en su mayoría de protección oficial. La excusa de que se quería excluir a personas con mucho patrimonio no es válida porque en la propia convocatoria existía otro requisito que excluía a las personas que percibiesen otras rentas no procedentes del trabajo”, ha asegurado Fernández.
 
Por último, la edil de la formación magenta ha recordado que el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, aseguró textualmente durante su intervención en el citado Pleno: “le tiendo la mano para que juntos podamos establecer nuevos criterios, con las ayudas técnicas de otros ayuntamientos, para que estas ayudas se extiendan”. Sin embargo, “a día de hoy no solo no ha contactado con UPyD para consensuar estos criterios y evitar un nuevo ridículo, sino que tampoco ha respondido a las consultas de este grupo preguntando sobre si se incluirán los criterios aprobados en el Pleno en la nueva convocatoria. Una vez más ha incumplido su palabra”, ha concluido Fernández.