Getafe 28 de abril 2015 – La portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Esperanza Fernández, ha denunciado una vez más la falta de transparencia del Gobierno del PP, que no atiende a las peticiones de información de la oposición, no responde a preguntas presentadas al Pleno sobre cuestiones tan importantes como las ayudas al pago del IBI e incluso ignora los requerimientos de instituciones como el Defensor del Pueblo.
 
Fernández ha asegurado que “el pasado 11 de febrero solicitamos por escrito copias de los contratos de publicidad y de las facturas por este concepto que haya firmado el Ayuntamiento, pero más de dos meses después tan solo Urbanismo ha tenido la iniciativa de aportar los datos que le corresponden. El resto, y en especial la Concejalía de Hacienda que debería facilitar los datos del Ayuntamiento y de GISA, dan la callada por respuesta”.
 
El caso del concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, es especialmente llamativo porque “se intenta colgar la medalla de la transparencia en declaraciones a los medios, pero sus actos demuestran justo lo contrario. No solo no facilita ningún dato sobre el gasto en publicidad como se le ha requerido, sino que tampoco responde a preguntas registradas al Pleno que afectan a su Concejalía. Por ejemplo, no ha contestado a la pregunta sobre la convocatoria de ayudas al pago del IBI, unas ayudas que ya debían haber sido convocadas y de las que están pendientes cientos de ciudadanos”.
 
Por último, UPyD ha recibido una notificación del Defensor del Pueblo sobre la queja presentada por este grupo municipal, en la que se denunciaba que el Gobierno hacía un uso partidista de los medios institucionales y no cumplía los acuerdos de Pleno. Tras dar la razón a UPyD en su resolución del 3 de noviembre de 2014, el Defensor del Pueblo asegura que el Ayuntamiento sigue sin colaborar y “persiste en su actitud de no enviar la contestación pedida sobre la sugerencia”.