01 de marzo 2013 – UPyD Getafe presenta una enmienda a la proposición socialista sobre preferentes para “dar una solución real” y exigir “responsabilidades a los responsables”.

PSOE, PP e IU votaron en contra de incluir la enmienda en la Comisión Permanente de Hacienda previa al Pleno del miércoles.

“Dar una solución real” y exigir “responsabilidades políticas, penales y patrimoniales de los responsables” son dos de las cuestiones que se planteaban en la enmienda presentada por el Grupo Municipal de UPyD a una propuesta del PSOE sobre las preferentes bancarias. Sin embargo, tanto el propio PSOE como PP e IU se han negado, con su voto en contra, a recoger estos puntos en la proposición.
 
La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, registró el pasado lunes una enmienda para que, entre otros asuntos, se incluyera en la redacción de la propuesta el siguiente texto:
 
“Instar a los grupos parlamentarios del PP y el PSOE a anular el pacto suscrito y a lograr un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para un nuevo pacto encaminado a dar una solución real a los suscriptores de preferentes y a la exigencia de responsabilidades políticas, penales y patrimoniales de los responsables”.
 
Fernández ha explicado que “es evidente que el resto de partidos no quiere exigir responsabilidades por la estafa de las preferentes bancarias porque en gran medida se estarían pidiendo responsabilidades a sí mismos. Ellos han controlado el Banco de España, han politizado la cajas de ahorro y están dentro de sus consejos de administración, de donde además se niegan a salir pese a las reiteradas peticiones realizadas en ese sentido por UPyD”.
 
Además, Fernández ha asegurado que el pacto alcanzado por PP y PSOE en el Congreso “es una forma de dar carpetazo al asunto sin buscar verdaderas soluciones. Su deber es anularlo y suscribir otro que sí mire por los intereses de todos los afectados por esta estafa multitudinaria”.