30 de marzo 2012 – UPyD Getafe cree que “es bueno para Getafe que haya dos asociaciones fuertes que ayuden a los comerciantes y emprendedores del municipio”. Ambas presentaron sus proyectos pasados y futuros: Feria del Stock, Ruta del Puchero, Ruta del Cóctel, Feria del Factory…
 
La apuesta del Grupo Municipal de UPyD en Getafe por el fomento del comercio y de los emprendedores es clara y por ello ha decidido reunirse esta semana con los representantes de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Getafe) y ACOEG (Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Getafe). En ambas reuniones se han transmitido a los ediles del grupo magenta las necesidades de los comerciantes y empresarios, así como los proyectos en que ambas asociaciones están trabajando para mejorar el sector.
 
Tanto José Luis Morato como Esperanza Fernández mostraron su interés en conocer los detalles de dichos proyectos y animaron a mantener unas iniciativas que ayudan a dinamizar el sector. Morato explicó a ambas agrupaciones que “es bueno para Getafe que haya dos asociaciones fuertes que ayuden a los comerciantes y emprendedores del municipio” y que desde las instituciones hay que trabajar para “ayudar a impulsar las propuestas de ambos, siempre que sean buenas para el municipio y sus vecinos”.
 
AJE PRESENTA 13 PROYECTOS
 
El martes se produjo el encuentro con AJE, cuyos representantes explicaron que para este año han presentado “13 proyectos serios, que sean efectivos y rentables”. Entre ellos se encuentra la pasada Feria del Stock, que calificaron como un “rotundo éxito” y mostraron su interés en estudiar la posibilidad de mantener e incluso “ampliar el formato en futuras ediciones”.
 
Además, aseguraron que su organización, al contrario de lo que se dice, “no se significa con ningún partido político” pero que sí “colabora con los Gobiernos, porque son éstos los que facilitan la actividad empresarial”. También mostraron, entre otros asuntos, su idea de convertir la calle Madrid “en un verdadero centro comercial abierto y no solo poner pegatinas que así lo digan. Sería importante instaurar una gerencia que coordine los comercios y atraiga nuevas firmas para reactivar la zona”.
 
ACOEG ANUNCIA UNA FERIA DEL FACTORY
 
Por su parte, el encuentro con ACOEG, que se ha producido esta misma mañana, ha deparado un diálogo sobre la recién aprobada libertad de horarios comerciales, la importancia de potenciar las tradicionales galerías comerciales o la importancia de que la administración local ayude a difundir las iniciativas de estos colectivos.
 
También han explicado que el próximo mes de mayo la asociación realizará una feria del Factory “con más de 40 stands y una importante oferta promocional”, así como que han presentado los proyectos para llevar a cabo una nueva edición de la Ruta del Puchero o de la feria Comercia. También plantearon el “estudio del modelo comercial anglosajón BID”, que supone alcanzar una organización de los comerciantes de una zona específica para llevar a cabo tareas e iniciativas conjuntas de limpieza, seguridad, marketing o publicidad, de modo que bajo el prisma de la unión se pueda dotar de mayor valor al conjunto.
 
Además, ACOEG ha planteado la creación, a través de GISA, de una “bolsa de alquiler de locales” que garantice el cobro del arrendamiento al propietario y rebaje el precio del mismo para el comerciante, de modo que sea más factible abrir nuevos negocios.
 
Por último, ambas asociaciones coincidieron en expresar la idea de que su objetivo no es “competir” con la otra, ya que cada una de las iniciativas que surjan serán “positivas para el comercio de la localidad”. También agradecieron “el apoyo de UPyD en unos momentos muy complicados para el sector”.