26 de enero 2012 – Este hecho se ha conocido durante la quinta sesión de la Comisión de Investigación sobre las Subvenciones concedidas al Getafe CF, SAD. También se han conocido informes de Intervención sobre suministros en los que se denuncia que estos no se abonen por el club.

La quinta sesión de la Comisión de Investigación sobre las Subvenciones concedidas al Getafe CF SAD, que se ha celebrado esta mañana y en la que está presente UPyD, ha desvelado datos como que el club justificaba parte de la subvención con facturas relativas a fichajes o pagos a jugadores. También se ha conocido que el Ayuntamiento ha continuado pagando los suministros de las instalaciones durante años pese a que se indicaba en el convenio que deberían pasar a titularidad del club lo antes posible.

En la relación de facturas presentadas cada año para justificar la subvención han aparecido detalles llamativos, como por ejemplo que en 2007 se justificaron 2.500.000€, de los 3.000.000€ que se concedieron, mediante a un pago al Recreativo de Huelva, presuntamente en concepto de fichaje de algún jugador. Aparecen muchos más pagos, y de importantes cuantías, a jugadores, clubes o representantes, así como hoteles en los que se ha realizado alguna pretemporada.

Si bien es cierto que en una de las estipulaciones del convenio se recoge que la subvención se podría utilizar para “gastos de funcionamiento: personal, bienes corrientes y servicios” o incluso para “gastos financieros y transferencias corrientes”, también lo es que tanto en el propio convenio como en palabras del anterior alcalde, Pedro Castro, se ha manifestado que la subvención se otorgaba debido a la proyección que hacía el equipo de la ciudad de cara al exterior y, sobre todo, la promoción social que se conseguía entre los más pequeños a través del deporte.

El Grupo Municipal de UPyD considera que, pese a que se pueda justificar de manera legal, el pago a intermediarios, jugadores o clubes, entre otros, no era el mejor destino para una subvención que procede del dinero de todos los getafenses y que así no abordaba el objetivo de promoción social anteriormente mencionado.

INCUMPLIDO EL PAGO DE SUMINISTROS

Por otro lado, se ha desvelado que durante la vigencia de los dos últimos convenios, de 2005 y 2010, se ha incumplido reiteradamente la estipulación novena, provocando un gasto añadido al Ayuntamiento.

Dicha estipulación dice lo siguiente: “Los suministros de agua, luz y gas correrán a cargo del Ilmo. Ayuntamiento de Getafe, en tanto se realizan las gestiones necesarias para el traspaso de titularidad de dichos servicios al Getafe Club de Fútbol, SAD”.

UPyD considera que realizar un cambio de titularidad de los suministros no debe llevar demasiado tiempo, en cualquier caso días o, como mucho, semanas. De ningún modo varios años, como ha ocurrido en este caso, lo que ha supuesto un gasto adicional de dinero público que se podría haber destinado a otros fines.

Aunque la firma del primer convenio se realizó en marzo de 2005, aún en el Informe Fiscal Nº 244/11 de la Intervención General Municipal, de fecha 16 de marzo de 2011, se señala que, seis años después, “ya ha transcurrido el tiempo suficiente y que no se justifica en el expediente, las razones por las que dichas gestiones no se han realizado o no se han llegado a la culminación señalada. Esta circunstancia ha sido puesta de manifiesto en los reiterados informes de fiscalización de esta Intervención General, específicamente en el informe fiscal nº 351/08, reiterado en el nº 370/08 antes citado, en el informe fiscal nº 26/09 y en el informe fiscal nº 03/10. Se desconocen las razones por las que se siguen omitiendo las obligaciones del Getafe CF, SAD en esta materia”. Precisamente el informe fiscal nº 351/08, de noviembre de 2008, señala que el incumplimiento de esta estipulación, relativa al pago de los suministros, podría representar “una importante subvención indirecta” al club.

Al respecto también se pronunciaban los informes anuales emitidos por la Delegación de Deportes cada año. El de 4 de marzo de 2011, señala que “en cuanto al punto 2 que hace referencia a los suministros de agua, luz y gas, por el momento y a pesar de haber transcurrido el tiempo suficiente para que se hayan podido realizar las gestiones oportunas, el Ayuntamiento de Getafe correrá a cargo de los gastos motivados por los mismos”. Esto mismo ya se indicaba de manera similar en el informe emitido el 10 de enero de 2007, firmado por el entonces director de la delegación, Ángel Bustos, quien más tarde sería concejal del área.

Es evidente, por tanto, que el Gobierno municipal tenía conocimiento de que el Getafe CF estaba incumpliendo una de las cláusulas del convenio, lo que además suponía un importante gasto para las arcas del Consistorio. Pese a ello, renovó el convenio de 2005 anualmente y firmó uno nuevo en 2010, sin tomar las medidas oportunas para solucionar esta situación.