07 de noviembre 2013 – El Grupo Municipal de UPyD ha permitido, durante la celebración del Pleno ordinario de noviembre, la aprobación provisional de la modificación de tributos de cara a 2014. El proyecto presentado por el Gobierno, tras varias reuniones entre todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Getafe con el fin de alcanzar un consenso, refleja una bajada general de impuestos para los ciudadanos. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del PP y las abstenciones de UPyD e IU.
 
Al respecto, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha señalado que “era importante alcanzar un acuerdo entre todos para que se beneficiase el vecino, ya que si cada uno se cerraba en su postura el IBI, por ejemplo, subiría en torno al 9%. Lo aprobado no solo evita la subida de este impuesto, sino que supone una bajada para todos los vecinos, que si bien no es tan pronunciada como deseaba UPyD al menos sí rebajará la presión fiscal para el ciudadano”.
 
Entre las medidas aprobadas inicialmente se encuentran las peticiones realizadas por UPyD en el Pleno de octubre, tanto la de rebajar el IBI como la de crear una línea de subvenciones que ayude a afrontar este pago a las familias que pasan por mayores dificultades. También se refleja la petición de la formación magenta de bonificar en un 90% el ICIO para las obras de mejora de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. Además, cuenta con una congelación del impuesto de plusvalías y una reducción del conocido como ‘numerito’, lo que permitirá aliviar aún más la presión fiscal que sufrían los getafenses.
 
“No son las ordenanzas que UPyD hubiera propuesto porque entendemos que hay más margen para ingresar menos dinero fomentando la austeridad. Se trata de reducir el gasto superfluo e incluso así se pueden incrementar las prestaciones sociales, que van ser necesarias. Pero es el acuerdo que se ha podido lograr y hay que reconocer que este año el Gobierno sí ha accedido a buscar el beneficio del ciudadano rebajando sus pretensiones. El peor escenario posible sería aquel en que una prórroga diera lugar a un aumento de impuestos y eso es algo que no consentirá UPyD. Nuestra oposición siempre será responsable y no entraremos en el juego del ‘cuanto peor mejor’, ni a anteponer los intereses partidistas a los del vecino”, ha explicado la edil.
 
Además, Fernández ha comentado sobre la cerrazón del PSOE y su crítica al acuerdo que “los socialistas han olvidado las reuniones mantenidas con todos los grupos en busca de un consenso que beneficiara al ciudadano, de hecho se han olvidado del ciudadano. Cuando se negocia, todos deben hacer concesiones en busca del bien general y su postura está encaminada a no lograr un acuerdo, lo que hubiera provocado una prórroga de las ordenanzas y por tanto una subida brutal del IBI. La única verdad es que también han olvidado que cuando gobernaban no solo solicitaron una revisión catastral que triplicó el precio de la vivienda sino que además aplicaban un tipo de gravamen del 0,524, muy superior al 0,436 aprobado hoy y que, curiosamente, consideran alto solo por el hecho de que están en la oposición”.
 
Por último, la edil ha salido al paso de las críticas socialistas referentes a que UPyD se había desmarcado de su posición respecto al último pleno. En dicha sesión Fernández dijo literalmente, y según refleja el acta de la misma, que “deberíamos llegar a un consenso ya que todos los Grupos estamos de acuerdo, parece ser, en que el IBI está muy alto, y ese consenso lo tenemos que hacer manejando una serie de datos. En primer lugar, si se va a prorrogar el Real Decreto 20/2011 […] Tenemos que jugar con todos estos factores y tenemos que lograr un consenso”.