29 de octubre 2013 – El Grupo Municipal de UPyD ha presentado esta mañana las propuestas que ha elevado al próximo Pleno, que se celebrará en noviembre. Entre ellas destacan las relativas a la mejora de la seguridad vial y la movilidad en el nuevo barrio de Buenavista, así como la que solicita un aumento de las ayudas a las asociaciones de salud de Getafe.
 
En cuanto a Buenavista, la edil de UPyD, Esperanza Fernández, ha propuesto diversas medidas para mejorar la movilidad de los vecinos y aumentar la seguridad vial. Entre ellas se encuentran colocar semáforos en la avenida Manuel Azaña, donde recientemente hubo que lamentar un atropello, así como agilizar la construcción tanto de la conexión del barrio con la M-406 como de la rotonda de las ‘Tres Calaberas’.
 
Además, en una propuesta conjunta con el resto de grupos de la oposición, el Pleno deberá pronunciarse sobre la petición de un aumento de las ayudas a las asociaciones de salud de Getafe, que cada vez cuentan con mayores dificultades para atender a los enfermos del municipio. “UPyD siempre ha dicho que hay que ser muy cuidadoso a la hora de otorgar subvenciones, pero hay que ser sensibles en los casos de las asociaciones que cumplen una función esencial a la que las administraciones no llegan. Enfermos crónicos de esclerosis múltiple, por ejemplo, solo encuentran por esta vía la rehabilitación que necesitan para mejorar su calidad de vida”, ha asegurado Fernández.

ELABORAR UN REGLAMENTO DEL PLENO
 
La última de las propuestas de UPyD Getafe se refiere al funcionamiento del Pleno, ya que solicita que el Gobierno cumpla la norma de contestar los ruegos y preguntas planteados por la oposición en la misma sesión en la que se da cuenta de ellas o, a más tardar, en la siguiente. Actualmente hay casos de documentos que llevan más de un año sin recibir respuesta. La iniciativa también urge a elaborar un Reglamento Orgánico del Pleno, tal y como se aprobó hace ya más de un año, que regule estas situaciones.
 
Por otro lado, Esperanza Fernández ha presentado diversos ruegos en los que se abordan asuntos como la rehabilitación y mejora de la calle Hospitalet de Llobregat, afectada por un deficiente sistema de evacuación de aguas pluviales; de la avenida Juan Carlos I, que no dispone en muchos tramos de acceso peatonal desde la zona de aparcamiento hacia la acera; o de la calle Escaño, que cuenta aún con barreras arquitectónicas y problemas de falta de arbolado, entre otros problemas. También ha solicitado al Gobierno incrementar las medidas de control para evitar que los perros potencialmente peligrosos circulen por la vía pública en condiciones que supongan riesgo para los viandantes.
 
Por último, UPyD Getafe ha presentado dos preguntas encaminadas a conocer la realidad de la aplicación del Programa de Recualificación Profesional de Desempleados, ya que ha habido denuncias sobre una falta de información a los candidatos sobre las condiciones del mismo e incluso de informaciones contradictorias ofrecidas por los responsables del INEM y los del Ayuntamiento de Getafe.